Ya se empieza a respirar el espíritu de la Navidad en algunos centros comerciales y calles de la ciudad. Rojos, dorados, blancos y el verde de los grandes árboles decoran diferentes rincones del planeta, pero ¿cuándo colocar el árbol de Navidad en casa?

Existen muchas familias que colocan el árbol de Navidad el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, ya que el árbol simboliza el amor y  la vida. No sólo por el día que representa, sino por ser una fecha práctica, ya que es festivo nacional en España.

El día en el que decidas montar el árbol de Navidad depende de muchos factores. Si nos guiamos por la tradición cristiana, se debe colocar al comienzo del Adviento, que sería el domingo más próximo al 30 de noviembre, y mantenerlo hasta la Epifanía, el 6 de enero.

En cambio si te guías por la tradición ortodoxa, se suele preparar el 6 de diciembre, día que se celebra San Nicolás.

Según la cultura nórdica, la colocación del árbol coincide con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad el 8 de diciembre.

Los adornos para colocar el árbol de Navidad

Los adornos que se utilizan para adornar el árbol, también están llenos de simbolismo. Aunque es cierto que han mutado, y los árboles de nuestras casas se han llenado de creatividad, aquí te cuento los 4 adornos básicos más usados y su significado.

  • Bolas o esferas

Las Bolas o esferas en el árbol de Navidad representan la abundacia y fecundidad de la Tierra.

  • Lazos

Los lazos representan la unión de las familias, la creación de lazos familiares y personas queridas.

  • Luces

Las luces representan el momento en el que nació el niño Jesús a la luz de una vela.

  • Estrella

La estrella representa la fe que guía a los cristianos, recordando la estrella de Belén.

Si tienes niños pequeños en casa, no te pierdas cómo hacer este divertido árbol de Navidad de fieltro para niños.

No importa cuando decidas colocar el árbol de Navidad en casa, cualquier día es perfecto para reunirse en familia y comenzar a disfrutar del espíritu de la Navidad.