Doula, de sirviente a mujer que acompaña.

17
2843

¿Nuestras abuelas y bisabuelas ya ejercían como doula? O sería el trabajo de lo que antiguamente se conocía como parteras…

En un mundo en el que los segundos valen oro y vamos a contrarreloj, buscamos el modo de volver a lo básico, la esencia de cada cosa. Parece que las leyes de nuestra propia naturaleza nos llevan a un mundo donde toma fuerza la agricultura ecológica o lo que viene a ser lo mismo, la manera en que cultivaban nuestros antepasados. La austeridad toma fuerza en nuestra forma de vida, para volver a lo más simple y sencillo pero sin olvidarnos de las comodidades del progreso y lo confortable de un hogar con todas las comodidades.

Nos preocupamos por la crianza de nuestros hijos, reclamando derechos que se han perdido con tan sólo una generación, la de nuestras madres. Ellas decidieron trabajar para darnos calidad de vida y nosotras volvemos al sentir de nuestras abuelas, deseamos pasar más tiempo con nuestros hijos, verles gatear o decir por primera vez papá. Nosotras, las mujeres actuales, tras luchar toda nuestra vida por la igualdad en el ámbito laboral y conseguir una carrera profesional exitosa, ahora con casi los 40 nos planteamos ser mamás y además conciliar.

La maternidad con esta edad tiene sus pros y sus contras, no nos falta madurez y experiencias en muchos ámbitos de la vida, pero en muchas ocasiones, las mujeres de nuestra entorno más cercano ya no están para apoyarnos. Hasta hace una generación, las abuelas, las tías… acompañaban a sus hijas en el camino del embarazo, parto y maternidad. Hoy en día, toma importancia la figura de la doula.

Doula proviene del griego y significa sirviente o esclava de la casa. Actualmente, nada más lejos de la realidad.

El significado de la palabra ha mutado en el tiempo y hoy en día se le conoce así a la mujer con experiencia como madre y formación (no reglada), que sirve como guía, aporta información y apoyo tanto físico como emocional durante el embarazo, parto y postparto. Esta labor la realizala Doula sin excluir en ningún momento a los profesionales sanitarios que intervienen en todo este proceso.

Existen estudios clínicos llevados a cabo en países con diferentes medios económicos y sociales, los cuales han evidenciado que el apoyo a las mujeres durante el trabajo de parto disminuye las episiotomías durante el parto, las cesáreas, analgesias y la duración del mismo. Tal vez este sea uno de los motivos por los que cada vez más mujeres, acudan a los servicios y acompañamiento de una doula.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en España ha publicado un informe en el que afirman que las Doulas son un riesgo tanto para la salud de la mujer embarazada como para sus bebés.

¿Puede ser causa del miedo al intrusismo profesional? ¿Puede deberse a que no exista formación reglada que delimite el papel de la Doula durante el embarazo?

Siempre he pensado que el cariño y el apoyo, son fundamentales para reforzar nuestra seguridad emocional, lo cual influye positivamente en nuestra confianza, vital para enfrentarnos a cambios y experiencias desconocidas. Teniendo claro la labor y no exclusión de los profesionales durante el embarazo, en estos momentos no entiendo por qué es una amenaza la labor de una doula para una mujer y su bebé.

¿Conocías la labor de las Doulas?
¿Crees que pueden convivir las doulas con el personal sanitario sin interferir en su trabajo?

Foto: Cristian Newman

17 Comentarios

  1. Qué post más conmovedor, no conocía el significado de las mujeres Doulas.
    Y no entiendo el porqué lo catalogan en España como riesgo.
    Considero que es una persona que te acompaña, te cuida..
    No sé no puedo dar mi opinión personal porque no soy madre por ahora, pero si me encantaría pasar todo mi tiempo con una persona que estuviese a mi lado durante el embarazo.
    Considero que si pueden convivir con el personal sanitario porque más bien es como si fuese una amiga que te cuida durante el embarazo.

  2. No conocía que exístian las Doulas. Opino que siempre es bueno un apoyo, en mi caso, ese apoyo fue mi madre, pero comprendo que no siempre puede ser una madre. Además, por lo que comentas, el papel de Doulas va más alla en el sentido también de una ayuda “sanitaria”. Si puede o no interferir con el personal sanitario, imagino que depende de la mujer en cuestión y también de quién solicite sus servicios y hasta que punto.
    La verdad es que he quedado sorprendida. Muchos besos 😀

  3. No conocía el término, pero su labor si me cuadra, Me han contado historias sobre amas de cria, así que para mi tiene sentido esto que nos cuentas del paso previo, dado que en los pueblos no había médico o matrona en muchos km a la redonda. Bss.

  4. Hola! si conocía el trabajo de las doulas, lo que no entiendo es el miedo que se les tiene puesto que en ningún caso sustituyen al médico, el tocólogo o la matrona (en caso contrario, malo) Ya es decisión personal de cada mujer el querer contar con una o no. Besos!!

  5. Hola!
    En mi opinion creo que no interfuere hoy en dia hay mas riesgos en un hospital que tenerlo en casa, claro que la higiene cuenta pero somos tantos en este mundo y no creo que todos hayan tenido una super atencion, a mi me llamo la atencion que años o decadas atras a todas les hacian cesarea la mejor manera de tener hijos aun si podias tener el bebe de forma natural, claro eso sucedio en Mexico yo tuve la suerte de tener a mis hijas de forma natural pero porque el doctor me animo, me ponia hacer ejercicios para que el parto fuera un exito, alimentarme el dia del parto estaba tan asustada pero como dices en el articulo, el amor, el apoyo y el animo son lo que cuentan mis hijas nacieron en EU el ginecologo que me atendio fue un gran doctor y mi esposo me apoyo en ese momento. Creo que si yo hubiera estado sola tal vez la historia hubiera sido diferente pero si es mejor el parto natural, tener una buena compañia que te apoye y te anime a tener un buen parto sin olvidar el bieneatar del bb y la madre.

  6. Que post más bonito y mas emotivo! Podría extenderme mucho si hablo de las corrientes de opiniones que nos llegan a las mamás primerizas volviendonos locas muchas veces. Esto es como el tema teta si, bibe no y temas por el estilo… Todo nos asusta. Queremos ser las mejores madres pero a veces no atendemos a nuestro propio instinto…
    Yo hice lo que me dio la gana con respeto a mi peque, me dio igual lo que dijera nadie, lo criamos y educamos con mucho amor, y como su padre y yo creemos que es lo adecuado. Estoy de acuerdo con las Doulas para esas parejas que así lo decidan, pero tambien respeto a quién no. Creo que lo más importante en esta etaa de la vida es sentirte segura y sentir que tu hijo lo está, y cada cual sabrá cual es el camino a seguir para conseguirlo. Bicos

  7. Buenas!
    Yo había oído algo sobre el tema, pero no sabía el nombre completo, bueno, mi opinión sobre el caso es un poco ambigua, me explico: el papel de la doula está bien en el caso de mujeres primerizas, que no han cuidado nunca de un niño ni saben nada de organización doméstica, por ser hijas únicas o hijas de familias consentidoras que no han regalado una educación en el ámbito doméstico, pero no exclusivamente a la mujer, sino también al hombre… aunque yo, para asegurar un grado de profesionalidad reglaría las funciones laborales de estas mujeres, con una formación profesional, una titulación y una experiencia previa, pues no deja de ser una persona que se encargará del bienestar y la salud de un bebé y su madre, y eso necesita unas garantías….como cuando contratamos a alguien que cuida a nuestros ancianos o a las personas dependientes….
    Un beso wapi

  8. Creo que es muy importante el acompañamiento de una persona en esos momentos, no conocia el termino de doula, para estas mujeres, aunque se debe tener mucha confianza para estar con alguien y que haya empatia entre las dos.

  9. Bueno uno conoce las parteras pero este concepto de Doula no lo había escuchado y cuánto me ha encantado leerte, gracias por compartir 🙂

  10. No conocía la labor de la doula y creo que las dos cosas pueden ser compatible.
    Todo depende de la elección de la pareja a mi me parece bien que tengan la ayuda,el apoyo y el cariño de una persona con experiencia sobretodo si son primerizos.
    Una cosa es lo que hagan en su casa y otra lo que suceda en el hospital cada uno en su sitio no tiene que haber ningún problema.

  11. Sí, conocía el termino de doula, de hecho estuve muy tentada en estudiar para ser una. Me encanta el trabajo que realizan y lo maravillosa que es esta profesión que es tan vieja, pero que es tan nueva en terminología actualmente. Creo que pueden trabajar doulas con el personal médico, pero en este país aún falta mucho que aprendamos a trabajar en equipo, antes de eso, será tarea casi imposible lograrlo y es una pena, porque juntos harían cosas geniales 🙂

  12. Oh! que termino más innovador, no conocía que se las llamara así, por lo menos acá en mí país no, obvio que tampoco conocía su labor. Me gusta informarme sobre cosas y esto para mí es un hallazgo, gracias!
    Quizás si se siguieran las medidas sanitarias y se mantuviera el asepsia del quirógrafo o el lugar donde se lleve a cabo el parto, sí por supuesto que serían muy útiles, sobre todo para bajar la ansiedad en el parto y que sea más tranquilo.

  13. Qué bonita la labor de las doulas, la verdad yo no había escuchado este término hasta que mi hermana me habló de ello cuando mi novia estaba embarazada, estuvimos buscando alguna en mi país, sobre todo para que ayudará a mi chica antes del nacimiento, no pudimos hacerlo durante todo el embarazo y hubiese sido genial, sin embargo, el mayor problema fue que la bebé se adelantó y tuvimos unos gastos extra que no contábamos con ello y esto tuvimos que posponerlo, sería genial que fuera asumido por la seguridad social, pero bueno a eso no creo que lleguemos pronto 🙁 Excelente post

  14. Impresionante el trabajo de las doulas, la verdad me hubiese gustado tener una ayudándome en mi embarazo, sobre todo porque sus consejos son sabios y su compañía una gran bendición, tal vez más adelante, si se llega a dar la posibilidad de otro bebé no lo dude ni un segundo. Porque lo cierto es que al principio lo dudé mucho y eso hizo que al final nos cogiera la tarde para elegir una doula.

    Creo que el trabajo de ellas o ellos es súper importante y que no interfiere con el trabajo de un médico 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here