Niñofobia o padresfobia, ¿no soportas a los niños?

24
3622

Un avión repleto de gente, de repente entra una mamá con un niño yle entra el pánico a todo el mundo como si de un terrorista se tratase.

¿Te has visto en esta situación? ¿Te ha entrado pánico? Entonces padeces, padresfobia, aunque muchos piensen que se trate de niñofobia.

¡2 horas de vuelo y no voy a poder dormir! Durante 180 minutos tendré que soportar las impertinencias, lloros, correteos, gritos y pataletas en el asiento trasero de un niño. ¡No soporto a los niños! En alguna ocasión, especialmente antes de ser padres, nos hemos visto en una situación parecida, en la que hemos temido la presencia de cualquier infante. Y quien afirme lo contrario, MIENTE!

Hoteles, restaurantes e incluso tiendas están captando fieles clientes con una política que ahora está en auge, espacios libres de niños. Has escuchado bien, como si hablásemos de espacios libres de humo, cuando un fumador no se toma la molestia de apagar su cigarrillo al pasar cerca de un parque infantil, un niño no puede entrar en ciertos restaurantes. En un país donde la tasa de natalidad está cayendo empicado, algunos sectores han decidido fidelizar un determinado público adulto que confiesa padecer niñofobia.

Sí, hasta hace 2 años yo era una de ese grupo, buscaba tranquilidad. Tenía tan sólo 1 semana de vacaciones al año y no se me apetecía aguantar niños chapoteando en el jacuzzi junto a mi hamaca, mientras leía el último libro de Andy Stalman.

Ahora me encuentro en el asiento de atrás del avión, rezando para que mi bebé de tan sólo 4 meses, no se coja una perreta de sueño porque no es capaz de dormir o estar en un lugar sin moverse durante  10.800 segundos que dura el vuelo. Veo como las caras del resto de pasajeros son poco amigables y sólo piensan “Me tuvo que toca a mi”, ¿porque no cogió el siguiente vuelo?.

Es este el momento en el que entiendo que, antes no padecía niñofobia, padecía padresfobia. Los niños son el fiel reflejo de la educación y el respeto que sus padres les enseñan. Hoy en día, donde la mayor parte de la población piensa que la base de la educación comienza en el colegio y el significado del respeto ha perdido todo su valor, los niños son una extensión de los comportamientos de los padres. Existen niños caprichosos, egoístas… pero realmente lo importante son los valores que le han enseñado sus padres.

Ayer me encontraba en la cola del super, esperando para pagar cuando un niño, de unos 10 años, comienza a bailar a ritmo de Bruno Mars, empujones incluidos, con el móvil de su padre a todo volumen. ¿Qué hacemos en esa situación? Sobre todo, ponernos de muy mal humor. Luego respiro y recuerdo, es sólo un niño y está desarrollando su creatividad, pero, ¿qué está haciendo su padre? Inmerso en sus pensamientos como si la situación no fuese con él. Ahora sé que no padezco niñofobia, ¿ellos que culpa tienen? ¿Qué hace un niño de 10 años con un móvil a todo volumen en el super? Haciendo memoria, yo con esa edad, tenía un cassette para escuchar los Backstreet Boys o Laura Pausini, y cómo me hubiese gustado subir el volumen hasta romper los cimientos de mi casa. Pero ahí estaban mis padres para recordarme que vivían más personas y debíamos respetar el bienestar del resto de la familia.

¡Qué triste realidad! Los niños deben correr, experimentar, saltar, chapotear, cantar… pero los papás están ahí para enseñarles, dónde, cómo y cuando. Y no hacer la vista gorda como si con ellos no fuera la cosa. Para eso están los padres, para educarnos e incluso maleducarnos, siempre y cuando no molestemos a los demás con nuestra propia satisfacción.

Lo confieso, padezco una profunda y asimilada padresfobia.

Y tu, ¿padeces niñofobia o padresfobia?

 

 

24 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, es padresfobia, a esos padres que dejan a los niños sentarse en todas las mesas libres a la vez de un bar, mirando servilletas y esparciendo los trocitos o a esos que en plazas con carteles de prohibido jugar al fútbol les dejan el balón y se van a un bar mientras los niños lanzan la pelota contra la gente sentada, nada por supuesto contra los niños solo contra los padres dejados

  2. En mi época de camarera, me paso varias veces…
    Ahora trabajo con niños y la verdad, que les tengo miedo a los padres, para nada a los niños… Jaja
    Pero por suerte, nunca he tenido problemas mayores, nada que no se solucione hablando.

  3. Si es verdad lo que dices. Incluso bastante molesto ver como los niños en sitios públicos, se dedican a molestar, correr gritar y hacer el gamberro. Que vale que son niños, y los niños tienden a divertirse así. Pero en lugares como los que mencionas, deberían comportarse por respeto a los demás. Claro, que la culpa no es toda de ellos. Si no, de sus queridísimos padres que lo permiten…

  4. A nosotras nos encantan los niños y no nos molestan sus ruidos (a no ser que estemos en un día malo). Pero conocemos a mucha gente que no “soporta” verles correr, gritar, llorar… les pone muy nerviosos. Pero nosotras pensamos que es algo natural y que nosotr@s también lo habremos hecho cuando éramos pequeños. Pero como se dice “para gustos los colores”

  5. Tienes toda la razón. El problema no es de los niños, es nuestro como padres que tenemos que enseñar educación y modales. Pero hoy día, eso se ha olvidado. A mi me dicen que soy muy dura con mi hija porque no le consiento sus caprichos cuando llora. Pero si comienzo ahora haciendo lo que ella quiere con tan sólo dos años porque llora o patalea pidiendo algo… mal voy. Porque cuando tenga 16 no quiero ni pensar como me va a chantajear para lograr lo que quiere. Tengo que hacerla entrar en razón y poco a poco, enseñarle que se puede hacer, cómo y cuándo. Educación, modales y refuerzo positivo cuando hacen las cosas bien es fundamental. Solo que es muy complicado y hay que dedicar tiempo a nuestros hijos como padres y a muchos, eso no les interesa.

  6. Me paso hace poco cuando viaje, en todo el vuelo 10 horas, si hubiera sido dos, un niño llorando todo el vuelo, fue estresante y no es que me molesten lo niños en si, pero el llanto de uno si es desgastante.

  7. No sabes de qué va el asunto hasta que te metes de lleno en el mundo niños. Por ejemplo yo siempre reprendo a mi pequeño pero su padre a veces pasa de él en plan “ya se cansará” y eso es algo que me revienta muchísimo. Creo que es mejor pecar de pesada que dejarles hacer y deshacer en su día a día porque conforme crecen es peor. No obstante no es fácil, de hecho es super difícil, porque nunca sabes con qué te va a salir el pequeñuelo.. jajaja es cuestión de ir aprendiendo con ellos pero sobre todo es cuestión de pensar que no a todas las personas les gustan los niños e inculcarles respeto. Muaks

  8. Pues yo soy madre de un niño pequeño y no he dejado de hacer absolutamente nada desde que lo tengo, por lo tanto lo llevo conmigo a todos lados. El problema no son los niños, ellos se adaptan a todo tipo de circunstancias y de cambios, el tema es que los padres estemos pendientes de ellos y nos molestemos en educarlos. El mio, lo llevo a todos los ditios y nunca jamás me han mirado mal ni me han llamado la atención, y te aseguro que es un niño activo.

  9. Soy madre de dos. Antes estaba a favor de locales children free y ahora también. Lo que sí me parece mal es que no haya más locales children friendly. Y desde luego lo que más me revienta es que muchos padres pasen 7 pueblos de sus churumbeles y no tengan a bien explicarles que no se va por las mesas de los desconocidos interrumpiendo conversaciones, o corriendo empujando sillas y tirando bolsos y abrigos al suelo. Que a todos nosotros de pequeños nos enseñaron que eso no se hacía y aver quién era el guapo que se levantaba de la mesa antes de comer o mientras comía.

    Lo de los aviones ya es de traca. Los asientos cada vez son más estrechos. Ya es difícil no darle un codazo sin querer al de al lado cuando no llevas bebé como para que encima te pongan mala cara.

    Resumiendo. Cada padre sabe perfectamente cuál es límite de sus criaturas. Que actúe en consecuencia.

  10. Hola!! sin duda padezco padresfobia. Un niño es eso, un niño: es inmaduro, se distrae con facilidad y se aburre más fácilmente todavia. Si los padres los dejan que vayan a otras mesas del restaurante en el que están, por ejemplo, porque los niños han terminado de comer y quieren que los dejen tranquilos… ¿qué hacemos los demás? Hay que respetar la niñez del niño pero eso no quiere decir que los padres les den manga ancha para todo. Besos!!

  11. 🙂 Yo me considero niñofóbica selectiva. No soy madre, quizás sea por eso. Me encanta observar a los niños, hablarles, jugar con ellos, incluso con los niños de los desconocidos pero… es verdad que cuando estoy en el avión o autobús y veo entrar a una madre o padre con niños tiemblo… es que hay niños y niños, y padres y padres, como te toque un niño muy pesado y revoltoso y un padre/madre pasota vas apañada.
    Por otro lado me ha impresionado lo de “espacios libres de niños”, nunca lo había visto, y la verdad no me parece bien ese concepto. :O Saludos!

  12. No, No lo padezco jejeje cierto es que en sonido de un bebé llorando puede resultar molesto al cabo de un rato pero entiendo esa situación. Si que me produce fobia la falta de respeto de niños consentida por sus padres como en ejemplo del súper que indicas, pero en este caso la culpa no es del niño como dices, si no de los padres.

  13. mhm Yo tengo una amiga que no soporta a los niños, a ella le molesta apenas empiezan a hablarle mucho o a gritar,le pregunté por qué y me dice que simplemente no le agrada, pero no es que no quiera ser madre MUY a futuro.
    A mí realmente esto no me pasa, yo siempre quise ser madre. 🙂

  14. yo estoy apunto de ser mama, cuando estaba mas joven no me agradaban mucho los niños y mas los inquietos, pero ahora que tengo un sobrino y que voy hacer madre ya veo las cosas diferentes o tal vez sea la edad..

  15. Bueno a ser sincera no siempre es culpa dd los padres. Mi hijo es hiper activo diagnosticado asi. Si manera dd relajarse es cansarse al máximo quiere decir q no duerme si no lo medicas durante el día y yo por eso deje mi trabajo para estar 24/7 con el. No todos los niños que brincan en exceso por hay es porque quieren muchos son activos o hiperactivos.

  16. A mi en los hoteles no me importa, pero sí te digo que en todos mis viajes desde hace 2 años aproximadamente me ha coincidido algún niño en el avión, desde bebés llorones hasta los que empiezan a entrar en la edad del pavo y gastan bromitas tipo “ya verás que nos estrellamos” y todo a voz en grito. Lo peor es que los padres no hacen nada, como si no fueran suyos…no sé, tienen que enseñarles a estar con más gente.

  17. No conocía que a esto se le llamaba niñofobia,yo respecto a las personas que no soportan los niños lo peor del caso que estas personas han sido niños y de seguro tenían una conducta pésima. Hace poco mi novio me comentó que en algunos hoteles no aceptan niños. Un tema que se está haciendo muy frecuente hoy en día.
    Saludos.

  18. Uhmmm guapa una reflexión súper interesante, la verdad los niños no tienen la culpa pero la triste realidad es que los padres de hoy en día les importa un pimiento lo que pase, si gritan, si patalean, si hacen pasar un mal rato a otras personas, no es con ellos y no solamente en el súper o un avión, qué me dices en una tienda, en un parque o hasta en tu propia casa, cuando escuchas al chino del vecino haciendo una pataleta que se escucha hasta en el bloque vecino, solamente porque le da la real gana y el padre en vez de reprenderlo como debe ser se pone a la par con el chino a gritar a pulmón como si vivieran solos en el universo.

    Pues bien, sí, situaciones asi he visto y me da mucha tristeza, porque como dices la culpa no es de los niños, es de los padres que les importa cinco lo que están haciendo y siempre y cuando el niño respire, todo va bien 🙁 o eso es lo que parece que creen, porque los niños que veo a mi alrededor la verdad es que me dan ganas muchas veces de bajarme de este mundo, porque lo que nos espera es triste 🙁

    Así que me gustan los niños, pero lejos cuando sus padres son “me importa un pepino” y me gustan los padres, pero lejos también cuando se dejan mangonear de sus hijos y no saben cómo controlarlos 😀

  19. Yo creo que la educación empieza en los padres,puedes tener un niño muy activo y que sea educado.Yo estudie jardin de infancia y he visto de todo,pero puedo decir que todo empieza en casa.Un beso y mil gracias por tu aportación.

  20. La culpa no es del niño es del adulto, que no sabe que hacer cuando su hijo entra en un estado de incomodidad, y el que termina siendo niño es el padre porque se deja manipular por el berrinche del niño, yo en lo personal no podría juzgar ni al hijo ni al padre en ciertas situaciones y mas si son nuevas para ambos, pero si la realidad es que la mayor parte de las veces es una causa causado por el padre, que no sabe responder ante cierta situación. A menos que tenga una condición que igual se debe aprender a sobrellevar. Existen muchas actividades para poder disfrutar del viaje, de la cena y de cualquier lugar a donde se pueda ir.
    Y si es una pena que hay hasta tiendas que prohíben la entrada a los menores, no solo restaurantes.
    Es fácil de juzgar pero muy dificil de comprender.

  21. Yo no tengo ninguno de estos síntomas, no me molestan los peques y entiendo que son pequeños y no puedes tenerlos dos horas sentados sin mover-se ni hablar ni hacer nada de nada.
    Los pobrecitos tienen todo el derecho a desplazar-se!

  22. Hola!
    Definitivamente el comportamiento del niño es un reflejo de la atención y enseñanzas de sus padres, es importante dedicarles tiempo y cariño para que crezcan y sepan si lo que están haciendo está mal o si afecta a los demás, valores tan importantes como el respeto es imprescindible!
    últimamente veo esta carencia en niños y me pone muy nerviosa ver como los chicos hacen lío y los padres distraídos con sus celulares o hablándoles feo sin enseñarles nada, una amiga me contó que vio a un nene pateando una pequeña huerta ajena y los padres sin hacer nada, cuando ella se acercó a decirle que eso no se hacía fueron los papás quien se enojaron con ella, es de no creer!
    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here