Doula, de sirviente a mujer que acompaña.

Esmartribu

Esmartribu

para familias 2.0

!Comparteme!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Nuestras abuelas y bisabuelas ya ejercían como doula? O sería el trabajo de lo que antiguamente se conocía como parteras…

En un mundo en el que los segundos valen oro y vamos a contrarreloj, buscamos el modo de volver a lo básico, la esencia de cada cosa. Parece que las leyes de nuestra propia naturaleza nos llevan a un mundo donde toma fuerza la agricultura ecológica o lo que viene a ser lo mismo, la manera en que cultivaban nuestros antepasados. La austeridad toma fuerza en nuestra forma de vida, para volver a lo más simple y sencillo pero sin olvidarnos de las comodidades del progreso y lo confortable de un hogar con todas las comodidades.

Nos preocupamos por la crianza de nuestros hijos, reclamando derechos que se han perdido con tan sólo una generación, la de nuestras madres. Ellas decidieron trabajar para darnos calidad de vida y nosotras volvemos al sentir de nuestras abuelas, deseamos pasar más tiempo con nuestros hijos, verles gatear o decir por primera vez papá. Nosotras, las mujeres actuales, tras luchar toda nuestra vida por la igualdad en el ámbito laboral y conseguir una carrera profesional exitosa, ahora con casi los 40 nos planteamos ser mamás y además conciliar.

La maternidad con esta edad tiene sus pros y sus contras, no nos falta madurez y experiencias en muchos ámbitos de la vida, pero en muchas ocasiones, las mujeres de nuestra entorno más cercano ya no están para apoyarnos. Hasta hace una generación, las abuelas, las tías… acompañaban a sus hijas en el camino del embarazo, parto y maternidad. Hoy en día, toma importancia la figura de la doula.

Doula proviene del griego y significa sirviente o esclava de la casa. Actualmente, nada más lejos de la realidad.

El significado de la palabra ha mutado en el tiempo y hoy en día se le conoce así a la mujer con experiencia como madre y formación (no reglada), que sirve como guía, aporta información y apoyo tanto físico como emocional durante el embarazo, parto y postparto. Esta labor la realizala Doula sin excluir en ningún momento a los profesionales sanitarios que intervienen en todo este proceso.

Existen estudios clínicos llevados a cabo en países con diferentes medios económicos y sociales, los cuales han evidenciado que el apoyo a las mujeres durante el trabajo de parto disminuye las episiotomías durante el parto, las cesáreas, analgesias y la duración del mismo. Tal vez este sea uno de los motivos por los que cada vez más mujeres, acudan a los servicios y acompañamiento de una doula.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en España ha publicado un informe en el que afirman que las Doulas son un riesgo tanto para la salud de la mujer embarazada como para sus bebés.

¿Puede ser causa del miedo al intrusismo profesional? ¿Puede deberse a que no exista formación reglada que delimite el papel de la Doula durante el embarazo?

Siempre he pensado que el cariño y el apoyo, son fundamentales para reforzar nuestra seguridad emocional, lo cual influye positivamente en nuestra confianza, vital para enfrentarnos a cambios y experiencias desconocidas. Teniendo claro la labor y no exclusión de los profesionales durante el embarazo, en estos momentos no entiendo por qué es una amenaza la labor de una doula para una mujer y su bebé.

¿Conocías la labor de las Doulas?
¿Crees que pueden convivir las doulas con el personal sanitario sin interferir en su trabajo?

Foto: Cristian Newman

Explorar

Blog

Vida práctica Montessori

La vida práctica, es un área que diseñó María Montessori, y que aunque pueda sonar a obviedad, es verdad que muchas veces coartamos la libertad

Cerrar menú