Entrevista a Itziar – Doula en Telde

Esmartribu

Esmartribu

para familias 2.0

¡Compárteme!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Itziar, es Doula en Telde, ayuda a las mamás durante el postparto y ofrece apoyo a la lactancia materna.

Itziar afirma que «Cuando estás con un bebé es energía de la buena», y ella sin darse cuenta también trasmite esa energía. Con 53 años llenos de experiencias y vivencias, sus ojos reflejan la serenidad que una mamá necesita en momentos de acompañamiento y apoyo como es la Lactancia Materna o el desconocido momento postparto.

Aún antes de plantearse ser mamá (actualmente tiene dos hijas), a Itziar le atraía el mundo de la maternidad y los cuidados de la primera infancia. Con tan sólo 18 años se forma como Auxiliar de clínica y Puericultura en Bilbao. Ya siendo Asesora de Lactancia y tras diferentes experiencias personales,  por casualidades de la vida descubre el mundo doula, aunque ya ella lo era de manera innata incluso antes de conocer el significado de esta palabra. Además cuenta con formación como Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería y ha asistido a diferentes cursos sobre Lactancia Materna en Sevilla, Santander, BilBao, Barcelona y Las Palmas.

Aquí puedes conocerla un poco  más:

¿Cómo describirías tu servicio como doula?

Apoyo, contención. Estar ahí para lo que la mamá pide y quiere, es ella quien me cuenta sus inquietudes. Yo estoy especializada en el puerperio y en lactancia materna. Como doula he estado acompañando un parto, aunque he estado en más como auxiliar de enfermería. El papel de la doula en ocasiones se trata solo de escuchar, ausencia de protagonismo y que la mamá se dé cuenta de lo que ella sabe ya y lo ponga en práctica. Empoderar a la mujer.

¿Cómo comienza tu labor como doula en Telde?

Estaba preparando una página web de lactancia y me llamaron para involucrarme en la creación de un grupo de apoyo a la lactancia en Telde. En esa época, noviembre del 2001, tan sólo existía en Las Palmas por la Asociación Canaria pro Lactancia Materna. Ahí empezó mi andadura como doula en Telde. Durante muchos años llevé el grupo de lactancia en Telde, en la casa de la mujer, como asesora de lacctancia.

¿Cómo contactan contigo?

Por teléfono, en el Materno Infantil, cuando las mamás preguntan suelen facilitar mi teléfono. También pueden hacerlo a través de mi email, begotzu@gmail.com , o a través de mi página en facebook.doula-en-telde-itziar

Doulas y matronas, ¿son lo mismo?

Una matrona puede ser doula. En cualquier caso una doula no excluye el servicio que realiza una matrona. Una Doula no puede actuar por separado en un parto, ya que su apoyo es emocional. No puede faltar durante el parto personal sanitario preparado.

Ahora tengo claro que acompañan a las mamás, pero ¿ y los papás? En alguna ocasión ¿te ha pedido ayuda un papá?

Normalmente vas a casa y el papá suele hacer sus preguntas, incluso en nombre de la mamá. Me pone los pelos de punta cuando ves a parejas super unidas porque es precioso, y sabes que cuando tu te vayas de ahí, esa mujer va a estar apoyada. Lo que se trata es que la pareja que forman mamá – bebé, esté apoyada totalmente. Ahí el papá juega un papel fundamental, aunque nadie se lo diga.

En mi caso, me agobiaba que todos opinaran sobre mi cuerpo o mi estado de ánimo contándome sus historias. ¿Qué consejo darías tu a una mujer embarazada?

Infórmate sobre tus derechos como usuaria y los de tu bebé, y sobre los protocolos que tiene el hospital de tu elección.

¿Cómo describirías el puerperio?

El puerperio es encontrarse con una misma.

Una palabra que describa lo que haces.

¿Una sola?… Como Doula, contención.

¿Cómo es un día normal en una doula? ¿Conciertas citas previas o te llaman a modo de urgencia?

Voy en función de las llamadas. Atiendo con mi número personal y siempre lo llevo encima, si no atiendo es porque estoy en reuniones o momentos puntuales, pero no tengo un horario definido para atender las llamadas. En ese momento concierto una cita con la mamá.

Cuando una doula acompaña en casa el parto, ¿debe estar presente una matrona?

Si la mamá te llama muy prontito, durante ese rato está la doula contigo. En el momento del parto, debe estar la matrona.

Puedes seguir a Itziar en su facebook o ver su trabajo en su web doulatelde.wordpress.com Puedes contactar con Itziar, Doula en Telde a través de su teléfono: 687 844 834 o a través del siguiente email: begotzu@gmail.com
Blog
EsmartAdmin

Un verano atípico

Aquí en Canarias el verano tiene sabor a agua salada, se viste con cholas de playa y la arena forma parte de nuestra piel.

Blog
EsmartAdmin

Calendario escolar 2020 – 2021

Ya se ha establecido el calendario escolar 2020 – 2021. A continuación puedes consultarlo o visitar la página oficial del Gobierno de Canarias, pinchando sobre