La educación en Finlandia, bajo la mirada de Michael Moore

13
2286
1 profesor para 14 alumnos…  Este dato podría ser una de las claves del éxito de la educación en Finlandia.

Sólo un 22,4% de los españoles de entre 25 y 64 años han terminado la educación secundaria, frente al  83% de los finlandeses… Los porcentajes hablan y me hacen pensar.

Educación obligatoria y gratuita, esta es su premisa. Además los libros de texto y utensilios necesarios para la formación, también son gratuitos. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Finlandia se encuentra en un segundo puesto, tras realizar las pruebas PISA para la población de 16 a 65 años, un estudio del PIAAC (programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos).

¿Tal vez esta ha sido la razón que ha motivado a Michael Moore a realizar su último documental? En el habla del “Éxito educativo en Finlandia“. Un país donde no existen las tareas para casa tal y como afirma la Ministra de Educación en el documental.

¿Cuáles son las claves del éxito de la educación en Finlandia? ¿Serán desvelados en este documental?

Con su singular manera de contar la situación política y social para mostrarnos su visión del mundo, estoy segura que Michael Moore, con este proyecto, no te dejará indiferente.
¿Conocías cómo funciona el sistema educativo en Finlandia? ¿Crees que son necesarios “los deberes” en casa?

13 Comentarios

  1. ¡Hola!
    El tema de los deberes en casa es un poco, para mí, chocante . Es decir, no estoy de acuerdo que se manden tantas tareas para hacer en casa, pero tampoco soy partidaria que cuando se termine las clases, los niños den carpetazo y no vuelvan a retomar esos hábitos hasta las próximas clases.
    Obvio que los niños, y ojo lo digo desde mi humilde opinión que no sé si es la adecuada, tienen que desconectar, igual que lo hacemos, o deberíamos hacer los adultos cuando terminamos nuestras jornadas laborales. Pero sí que deberían potenciar el hecho de que adquieran unos hábitos de lectura y estudio, y creo que con unos pocos deberes, esos hábitos pueden potenciarse.
    Vamos, deberes sí, pero los justos, porque no es cuestión de que se pasen el día entre libros.
    Besos

  2. Gracias Carolina por tu aportación. Cada niño es un mundo con sus propias necesidades e inquietudes, por lo que sería ideal que tanto en educación como en otros ámbitos de la vida se pudiese personificar los modos a sus circunstancias. Soy de las que creo que si algo funciona, hay que copiarlo jejeje Y si copiado no va, pulirlo hasta que de buenos resultados. Un abrazo!

  3. Desde mi opinión, un niño es un niño. Vale que es bueno que sea estudioso, que aprenda, que se aplique y que al terminar las clases, es bueno que desconecte y que disfrute de su tiempo libre. Lo que viene a ser su infancia. Pero un poco de deberes, no lo veo mal. Así ejercita buenos progresos. Pero es que muchas veces se pasan con los deberes. Unos pocos está bien, ya toda una tarde me parece fatal.

  4. Sinceramente creo que deberíamos de adquirir muchas cosas de la educación que allí se imparte. Creo que los niños deben de disfrutar de su infancia y aprender divirtiéndose y no haciendo tantísimos deberes que los acaban agobiando y odiando ir a la escuela.Sinceramente si este método funciona deberíamos de al menos intentar aplicándolo.

  5. Sinceramente, no conozco el sistema educativo de Finlandia. Razón de sobra para ver el documental de Michael Moore que para mi es un gran genio a la hora de exponer los problemas sociales de un país y compararlos con otros. Si no me equivoco, lo que inspira a este director a hacer este documental es el hecho de que aquí en USA se está debatiendo el tema de darle educacíon gratuita a todos los estudiantes. Este tema ha sido clave en estas elecciones. Unos se oponen mientras que otros apoyan el proyecto. Quizá el quiere mostrar al gobierno de este país o a los opositores de esta idea que si Finlandia puede, nosotros también. En verdad, soy de las que piensa que tanto la educación como el cuidado de la salud debe ser algo que se le otorge de manera gratis a los ciudadanos de cada país. Pero, ya sabemos que existen intereses personales y políticos que obstruyen todas esas propuestas. Ojalá este documental nos haga abrir los ojos para al menos votar inteligentemente. Besos.

  6. Ya antes había oido hablar del sistema de educación de Finlandia, un sistema diferente y música productivo a nivel educacional. La mirada que plantea Michael Moore, ayuda mucho el poder identificar las problemáticas sociales, no todo el mundo tiene la posibilidad de asistir a la educación privada. Siempre he considerado que la educación es la primera herramienta para ayudar a modificar cualquier sociedad.

    Saludos.

  7. Me ha parecido muy interesante tu post, informativo como tal la educación en grupos pequeños es mucho más productiva y eso de que no dejan tareas para la casa es mejor, ellos todo lo deben aprender en el colegio, pero creo que muchos paises incluyendo el mio Colombia deberíamos copiar estas iniciativas.

  8. La educación debe ser primordial como muchos paises lo tienen programado, me encanta lo que en Filandia hacen, creo que los pequeños grupos pueden tener un aprendizaje mas personalizado por parte de su maestro, ademas que estas iniciativas son muy buenas de aplicar, en Colombia se necesita mucho, grupos de hasta 50 personas, donde solo el 50% de los estudiantes se graduan y los otros se vuelven delicuentes, así que la ministra de educación debe tener mejor presente otra manera de manejar la eduación de este pais.

  9. Vaya!! Lo cierto es que desconozco los datos de otros países, pero por lo que comentas debe ser muy duro cuando tienes hijos cuando la educación es la base de cualquier sociedad. Espero que algún día las cosas cambien, y todos los niños, sean del país que sean, tengan derecho a ser educados de manera justa y exitosa. Saludos desde el otro lado del charco!

  10. Sí, si no copiarlas, al menos estudiarlas y adaptarlas al país, para ver niños más felices y con ganas de aprender. Saludos!

  11. Vi el documental hace poco y quedé maravillada con el sistema educativo de Finlandia! Realmente tienen una forma muy realista de ver a los chicos, les dan su lugar para ser niños sin descuidar el aprendizaje y eso es fantástico. Acá en Argentina la educación es pública (aunque hay privada también) pero todavía queda un gran camino por recorrer respecto a las técnicas de aprendizaje, sin ir más lejos en mi casa somos tres, todos tenemos una inteligencia distinta y lamentablemente en el colegio no supieron aprovechar eso con uno de mis hermanos, por suerte mis papás si encontraron la forma de impulsarlo en lo que es mejor y ahora vive de eso 😀
    Besos!

  12. Es cierto que cada niño es un mundo, aun no soy madre y la verdad es que imagino que me tocará vivir una dificil tarea.
    Pero conozco dos casos en particular que no son niños de Filandia si no un niño de padres Alemanes y otro de padres Portugueses, y ambos niños con 3 años sabían sumar y restar.
    Considero que en España se invierte más tiempo en que los niños se diviertan y jueguen, a mi con 5 años me apuntaron a un academia de inglés y en el cole iba niveles muy por encima que mis compañeros,
    No me gusta la educación que se aplica aquí me parece lenta y aburre finalmente a muchos niños, estoy de acuerdo con los módulos de grado medio y superior que tenemos en España ya que aportan mucho más para adaptarse al trabajo que la secundaria o bachiller.

  13. He leído un poco sobre la educación en Finlandia y concuerdo totalmente en el punto en que los niños no deberían llevar tareas a la casa y en el modo de enseñanza tan personalizado. Aquí en Perú sucede todo lo contrario, envían tareas para todo día y el fin de semana. Sin dejar tiempo a los niños para poder realizar otras actividades como por ejemplo divertirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here