Smash cake para su primer cumpleaños

Esmartribu

Esmartribu

para familias 2.0

niño en sesión de smash cake

¡Compárteme!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 ¡Aplasta la tarta! Las tartas no solo se hacen para comerse, a veces se elaboran para jugar y pringarlo todo como su primer cumpleaños y la fiesta del smash cake.

Imagina que tan solo tienes un año, y te ponen un pastel colorido a tu alcance, ¿qué harías? Yo lo tengo claro, justo en este momento estoy pensando hacerme una sesión para la entrada en mi cuarta década, pero de eso no va ésta entrada, así que voy a contarte en qué consiste el smash cake y cómo tener un bonito recuerdo de tu hijo por su primer cumpleaños.

 

¿Qué es un smash cake?

Si llevas tiempo escuchando esta expresión y quieres saber qué significa smash cake, has llegado al lugar indicado. Si lo traducimos de manera literal viene siendo, aplastar la tarta, y básicamente se trata de eso. El smash cake se puso de moda hace ya algunos años en España, aunque es una moda importada de Estados Unidos. Se trata de una divertida sesión de fotos que se realiza con motivo del primer cumpleaños de un niño o niña, donde el peque se pone morado destrozando una tarta o pastel.  

La sesión suele ser muy divertida para los niños, y el resultado de las fotografías es muy bonito, además de un regalo en forma de foto único e irrepetible.

niño rompiendo la tarta smash cake

¿Cómo se hace la sesión de fotos?

Para tener un bonito recuerdo del primer cumpleaños, tienes diferentes opciones para hacer esta sesión de fotos. Lo primero que debes decidir es si contratas a un fotógrafo profesional para que haga la sesión de fotos  smash cake o la realizas en casa. 

Te contamos todos los detalles de las dos opciones para que puedas decidir lo que más te interesa. 

Sesión de fotos Smash Cake con fotógrafo profesional

Esta es una buena opción para conseguir un resultado bonito y profesional. Los fotógrafos infantiles especializados en este tipo de sesión suelen tener en su estudio profesional todo lo necesario para realizar la sesión, como el atrezzo adecuado con diferentes temáticas, la iluminación idónea, y la cámara de última generación para unas fotos técnicamente impecables. 

Además no podemos olvidarnos que también suelen encargarse de poner la tarta adecuada a la temática y lo más importante, su tiempo, experiencia y profesionalidad. 

Por eso debemos tener en cuenta que si quieres contratar un fotógrafo profesional, el precio no suele ser económico, ya que no solo pagas una foto, estás pagando el tiempo, la dedicación, el espacio, la profesionalidad, la experiencia y el material utilizado en la sesión. 

Smash Cake en casa

La gran ventaja de hacerlo en casa, suele ser la parte económica, por lo que si no estás dispuesta a desembolsar lo que vale una sesión de fotos de este tipo, esta es tu opción.

Hace algunos años, cuando aún no me dedicaba al mundo de la fotografía, yo decidí hacerlo en casa, y es cierto que tengo un recuerdo entrañable de ese momento. Por lo que voy a contarte qué opciones tienes según mi propia experiencia y los fallos que cometí. 

¿Qué necesitas para la sesión de Smash Cake?

Ilusión, mucha paciencia y ayuda de otra persona adulta. Son tres claves para hacer la sesión, tener un bonito recuerdo y no terminar estresada. 

A continuación te contamos todos los detalles para preparar la sesión de fotos de su primer cumpleaños. Pero antes te mostramos algunas smash cake ideas para que vayas entrando en materia. 

Lugar

Antes de entrar en materia, debemos elegir el lugar donde haremos las fotos. He visto muchas fotos de sesiones de smash cake al aire libre, pero es una opción que yo descartaría por varios motivos. Imagina el trajín que supone llevar todo lo que necesitas para hacer la sesión, casi como si te fueras de acampada durante una semana.  Y a eso le sumamos que dependerás del tiempo que haga el día que has elegido hacer las fotos, si llueve o hace mucho calor, adiós pastel entre otros detalles.

También debes tener en cuenta, que el bebé no estará super abrigado, por lo que, estas fotos al aire libre son preciosas, pero descartaría el campo como opción de escenario para las fotos del primer cumple. 

La mejor opción es en casa. Para ello elige un espacio amplio y libre de muebles o decoración, si es necesario, puedes abrir espacio y rodar lo que sea necesario para preparar la sesión. También debes tener en cuenta que la luz natural es la mejor aliada de cualquier foto, por lo que si puedes hacer la sesión cerca de una ventana o en una habitación bien iluminada, pero sin luz directa, ya tienes un 50% de tus fotos asegurada. 

Decoración

Una vez elegido el lugar, es el momento de decidir la temática o los colores que serán protagonistas de estas divertidas instantáneas. En ocasiones no es necesario poner mucho atrezzo, con un fondo como una pared blanca, unos globos, una guirnalda y la tarta ya puede ser suficiente. 

Para buscar ideas puedes inspirarte en pinterest o con las fotos que te dejamos en esta entrada. 

La tarta de su primer cumpleaños

Ni se te ocurra hacerla tu misma. Yo decidí que la haríamos nosotros, y fue el mayor error de nuestra sesión de smash cake. Debes tener en cuenta que tienes muchos frentes abiertos y detalles para el día de la sesión, como para además preocuparte en hacer una tarta. Mi consejo, ¡cómprala! Hay mucho profesionales que hacen tartas específicas para smash cake a quien puedes encargársela, o también puedes comprar una tarta bonita en una dulcería, aunque no suelen ser tan llamativas y molonas para las fotos. 

Un detalle muy importante es que el pastel debe ser ligero, con una cobertura cremosa,y sin nada de fondant ni figuras de decoración. También tienes la alternativa de comprar un cupcake o decorar una magdalena.  

tarta smash cake o primer cumpleaños

La ropa

Además de una ropa bonita debes tener muy en cuenta que se va a poner pringosa con la tarta, por lo que tal vez termine inservible. 

Tienes varias opciones, lo más habitual es dejar el torso al descubierto y poner un tutú y adornos en el pelo  en el caso de las niñas. Para los niños puede quedar simpático unos pantalones con tiras o una pajarita. Intenta evitar el uso de gorros, ya que podrían hacer sombra en la cara, aunque las coronas con el uno es una opción bonita que no estropeará la luz en la foto. 

El cumpleañero protagonista de su smash cake

El cumpleañero solo tiene 12 meses de vida, así que no esperes que pose como un modelo profesional. 

Te cuento algunos trucos a tener en cuenta para hacerle fotos con tan solo un año de vida: 

  • elige un momento del día en el que no tenga hambre ni sueño
  • durante la sesión pon música que le guste
  • si tiene un juguete que le haga gracia, intenta ponerlo cerca de la cámara o cuélgatelo al hombro
  • invítalo a descubrir y tocar la tarta, muchos niños se quedan impresionados cuando los sientas frente a la tarta y no saben qué hacer
  • dale tiempo y ten mucha paciencia 

Limpieza

Antes de empezar la sesión debes saber que todo termina increíblemente pringado, así que prepara papel, bolsas de basura, y todo lo que creas necesario para la operación limpieza. 

Ayudante para la sesión

Esta parte es muy importante, ya que mientras un adulto se encarga de hacer fotos, el otro debe entretener al niño, guiarlo, colocarlo cuando se salga el lugar adecuado, e incluso ir limpiando si es necesario. 

Las fotos

Antes del día B (de birthday), intenta hacer varias pruebas con la cámara del lugar donde vas a hacer la sesión. Prueba que hay buena iluminación y cuál es la mejor hora de luz natural durante el día. 

El día de la primera sesión de cumpleaños de tu hijo, saca una foto del escenario que has preparado antes de empezar con el smash cake, así podrás hacer un antes y después de la sesión. 

Ya ha llegado el momento de la divertida sesión de fotos de su primer cumpleaños. El ayudante debe colocar al niño justo detrás de la tarta y ¡que comience la sesión de fotos!

Intenta realizar diferentes tipos de fotos, comienza por fotos más amplias y abiertas donde se ve el escenario completo, y de vez en cuando acércate y saca fotos de los detalles como sus dedos escachando la tarta, su boca llena de merengue o los pies cubiertos de crema. 

Ponte a su altura, siéntate en el suelo o túmbate para hacer la mayor parte de las fotos, así quedarán más bonitas. Para los detalles sí que puedes hacer las fotos desde lo alto y busca diferentes ángulos mientras te acercas o te alejas. 

detalle smash cake

Bonitos recuerdos para el primer año

¿Ya lo tienes todo preparado para una divertida sesión smash cake? Si estás leyendo esto, es porque tu bebé va a cumplir un año, así que no puedo despedirme sin desearle un ¡Feliz Cumpleaños!.

Y para ya decir hasta pronto, deseo que puedas celebrar muchos más cumpleaños bonitos y divertidos con recuerdos imborrables en tu memoria y en fotos. 

Un abrazo. 

adios al aburrimiento de los niños
Pilar Medina

Tarro del aburrimiento

Adiós televisión, adiós tablets, adiós «papá mamá ¿qué hago?» La solución definitiva contra el aburrimiento.